JAPON..! COREA..!

Algunas de las palabras más usadas en los Dramas Coreanos, y sus traducciones: 

Oppa = término cariñoso qe utilizan las chicas jóvenes para hombres mayores. Literalmente significa "hermano mayor", pero la utilizan las chicas que tienen alguan conexión con el hombre (amistad o pareja). 

Eoni = es la forma en que las mujeres llaman a sus amigas mayores que ellas, y también significa literalmente hermana mayor.


Hyeong o (hyung) = lo mismo que eoni pero para amigos hombres.

Nuna o (noona) = para amigas.

Ahjussi = señor

Ahjuma = señora


Sarang hae yo = te quiero. 


Bogo-shipo = Lit. quiero verte, pero se tarduce por "te echo de menos"

anio = no

annyeong-haseyo = hola (saludo de llegada)

kam sa ham ne da = gracias

annyong-hi gyeseyo = adios (cuando el interlocutor se queda)

annyyeong-hi gyeseyo = adios (cuando el interlocutor se va)

hamnida... =  me llamo ....

jeoneun .... rago haeyo = mi nombre es ....

ne..= si 

sillyehamnida.. = perdón

wae = por qué?

yeoboseyo = ¿hola? (por telefono)

y por último el ya conocido:

Aja aja! que a veces le agregan el fighting! que puede significar algo así como: Adelante! a luchar! Ánimo! A por ellos! Vamos! etc...




( por roOX)


Oolaa bueno ya teniia que no hacia nada en esta seccion pro ya lo hize jeje cositas que me encuentro en la red aqui estaan..!! :DD 




CoReA:



¿Cómo hacen los Coreanos para contar su edad?



Humm, esa es una pregunta que nos hacemos todos los occidentales, el porque siempre nos causa curiosidad y rareza, pero he aquí la explicación:

Esto incluye a varias culturas asiáticas como China, Japón, Corea, Mongolia, Taiwán y Vietnam, y es que la manera tradicional de contar la edad de las personas, es desde la concepción y no desde la fecha del alumbramiento.

Cuando un niño nace ya tiene un año (como en la cuenta del calendario gregoriano, donde el primer año de nuestra era es considerado el ano uno y no el año cero), y cada año nuevo agrega un año a la edad de la persona, en vez de agregársele el día del nacimiento.

De esta manera un Coreano y de acuerdo a este sistema de contar la edad, tiene uno o dos años mas, que de la forma que tienen los occidental de hacerlo. Pero existe una excepción ya no se utiliza en el sistema legal ni en los periódicos. Para usos oficiales, documentos, y procedimientos legales, se usa siempre el sistema de edad occidental (o sea, teniendo en cuenta el día del nacimiento, no el de la concepción). Las regulaciones referentes a límite de edad para consumir alcohol y tabaco, entre otras, están basadas en la edad occidental (man nai).

Los coreanos generalmente se refieren a su edad en unidades conocidas como "sal" (), usando la forma ordinal de números coreanos. Entonces, una persona tiene un sal durante el primer año calendario, y diez sal durante el décimo año calendario. De acuerdo a la forma occidental, nosotros durante nuestro primer año calendario tenemos de cero a once meses, y cumplimos un año cuando se inicia nuestro segundo año calendario.

La mayoría de los coreanos pertenecientes a generaciones anteriores a 1960, se consideran a sí mismos un "sal " mas viejos el día de Año Nuevo según el calendario gregoriano, y celebran su cumpleaños de acuerdo al calendario lunar, en vez del gregoriano.
El cumpleaños de acuerdo al calendario lunar es llamado "eumnyeok saeng-il" (
음력 생일陰曆生日) y "yangnyeok saeng-il" (양력 생일陽曆生日) es el cumpleaños de acuerdo al calendario gregoriano.

Para finalizar aquí dejo un claro ejemplo, y lo vamos a hacer con nuestro mas grande Bi.cio, Rain por supuesto:


Rain nació el 25 de Junio de 1982, cuando el vio la luz ya tenia un año, porque se empezó a contar su tiempo de vida desde el día en que fue concebido, luego trascurridos doce meses de vida fuera del vientre de su madre, es que cumple el segundo año. En este año de 2009 el tiene 28 años según el sistema Coreano para contar la edad y 27 según el sistema occidental.


Espero que las haya gustado la información y tambien quede complacida nuestra amiga Ivonne que fue quien dejo su post, haciendo referencia a este tema.  

Nota: Resumen realizado con datos provimientes de Wikipedia y otras informaciones recopiladas :DD 




jAPOn..!!




Si vees anime normalmente seguro que se haan dado cuenta que al empezar los animes suele salir un mensaje como este.



Este mensaje “テレビアニメをみるときは、部屋をあかるくして近づきすぎないようにしてみてくださいね” significa”Cuando mires anime en la television la habitacion no tiene que estar oscura y no te acerques mucho al televisor” y se empezo a poner en todos los animes por el famoso caso pokemon.

El 16 de diciembre de 1997 un episodio del anime de Pokemon en Japon causo que unas 685 personas (la gran mayoria niños)....pOobrees niños XD . tuvieran un ataque de epilepsia del tipo epilepsia fotosensitiva. El hecho fue que en ese episodio pikachu uso un ataque y para hacer ese atque se uso un tipo de efecto de cambio de color rojo y azul que podria haber sido el causante de esta epilepsia masiva. La noticia salio en todos los programas de noticias del mundo y pokemon se gano la fama de producir ataques epilepticos.

A partir de ese dia se empezo a mostrar la advertencia de que no se mirara anime a oscuras ya que esto favoreceria los temidos ataques, aunque lo que se hizo en el episodio de pokemon fue algo que ya se sabia, que si se usaba ese tipo de cambio de colores en television eso podria ocurrir.Como nota curiosa mi novia era asidua al show de Pokemon por aquella epoca y ella vio ese episodio pero no le paso nada.

Este fenomeno tambien fue parodiado en el episodio de la serie “los simpsons” en el que los simpsons viajan a Japon. 



jeje loo bueno es k en ese año apenas estabaa naciendo jejeje XD 

inkan(印鑑) /hanko(判子)

Seguramente alguna vez os habréis planteado la pregunta de : ¿como firma un japonés?. Bueno puede ser que no, pero a mi si que me paso por la cabeza esta pregunta y encontré la respuesta.
Un japonés firma con sus kanjis, escribiendolos tal cual sin hacer rubricas ni esconder el nombre entre lineas como hacemos los occidentales con nuestra firma, ese seria el equivalente a las firmas occidentales, pero hay mas.Para hacer esta firma los japoneses usan unos sellos de tinta para firmar, estos se llaman inkan o hanko el cual es equivale a su firma.
Inkan oficial
Este sello en la antigüedad era como los anillos de los nobles de la edad media el cual usaban para autentificar la firma en occidente, reservado a los nobles en Japón y luego usado por los samurais,se empezó a usar por la población a finales del siglo XIX.Este tipo de sellos tienen una forma cilíndrica alargada y usa tinta roja.
Los japoneses obtienen estos sellos entre el final del instituto y antes de la universidad.Normalmente poseen dos: uno oficial que se consigue en el ayuntamiento del lugar de residencia, y que se usa para la firma de documentos oficiales ; y otro personal que se usa para todo lo que no son documentos oficiales.
Expositor en tiendas
En las tiendas de “todo a 100 yens” se pueden encontrar, eso si, solo para nombres japoneses, aunque en algunas zonas turísticas se pueden encontrar con nombres extranjeros escritos en Katakana.Este método  también es usado por otros países asiáticos como en China, Taiwan, Korea, y Vietnam entre otros.

MAQUINAS EXPENDEDORAS...


Al parecer ya es una gran novedad estas maquinas en Japón, en las calles se pueden ver casi mas de 12 maquinas..!! en una cuadra, una al lado de la otra vendiendo bebidas..!

 Lo mas notorio también es que ninguna es 

atacada y todas funcionan a la perfección. 

Aseguran que hay una cada 23 habitantes. 

Acá les dejo algunas fotos de estas 

expendedoras, algunas con productos que 

sorprenden de este lado del mundo: 





Un robot con movimiento en una estación de tren..! ( si io fuera los niños la atacaría..!! XD)




Puedes conseguir cigarridos, bebidas...





Debajo de las bebidas se muestra su temperatura.. azul-frió rojo-caliento que ingenio XD 



Cerca de las maquinas o a veces incluidas en las mismas se encuentran depósitos de reciclaje para tirar la basura allí...! 

 

Es mas común ver muchas maquinas jutas que una sola: 
 

Maquinas de cigarrillos, con promotora incluida: 
 

Bebidas frías y café: 

 

Arroz en bolsas de 10 kilos: 

 

Flores ... ya no es de sorprenderse..! 

 

Lencería (muy común en las grandes ciudades, pero también raro): 

 

con tantos equipos electrónicos no puede faltar un expendedor de pilas: 
 

 

Muchas casas usan estufas de kerosene para enfrentar el duro invierno, aquí una maquina expendedora de este combustible: 

 

Papel Higienico: 
 

Paraguas: 

 

Huevos no pueden faltar..!



y bueno claro esta que hay muchas cosas..!! vaya que hay que 

sorprenderse con esto..! no se pero no creo ver aquí en México 

una maquina de huevos XD XD





COREA..!



Para conocer un poco este mundo yo me sorprendí por lo que leí 

xD.

1. Porque en Corea se tiene un año más la razón es simple se 

cuenta a partir de la fecundación y no el día que naciste.(por eso 

cuando naces tienes un año al contrario a la occidental.)


2. Corea es un país con mayor homogeneidad étnica del 

mundo(tan claro que si le pones una peluca y le maquillas un

 poco parece una chica.)
3. No esperes disculpas si te empujan por la calle(es por la

 cantidad de gente que hay.)


4. No utilizes las dos manos cuando le des algo aún coreano 

*sobretodo a la gente mayor y autoridades*

5. No se suene la nariz en público los coreanos lo ven como algo 

repugnante.(O.O)
6. Cuando te enviten a una casa coreana debes traer un pequeño 

regalo.(¬¬)

7.Planee en ser o el huésped o el anfitrión si está comiendo con

 un Coreano- no se usa que cada quien pague su cuenta por su 

parte. Usualmente el más viejo pagar por todos.


8. La mayoría de edad es a los 20 años.

9. Igual que en Japón en Corea también se celebra el Día 

Blanco. Ahora los hombres que recibieron bombones el día de 

San Valentin, se lo agradecen dandolé un regalo a la mujer. El 

regalo habitual son caramelos.


10. En los matrimonios los hombres son mayores que las 

mujeres(ahora entiendo porque hacen tantos dramas de chico 

joven y ajuhnma("abuela").)

11. Está mal visto ser una madre soltera son etiquetadas como 

inmorales y fracasadas(incluso tus padres te dan la espalda 

además que estan mal vistas en la sociedad)


12. Existe el día del pepero


13.Son muy nacionalistas y muy orgullosos de su país. Por eso no

 aceptan que sus hijos se casan con extrangeros(el 60% sí cosa 

rara, debo entender porque son muy tradicionales si se casan con

 un extrangero perderian la tradición por eso no les gusta.)





OKY JEJE SI ENCUENTRO MAS NOVEDADES DE COREA Y 

JAPÓN LAS PONDRÉ..! :DD


creo que los japoneses tienen mas libertad que los coreanos y chinos..!! 

enserio por lo que eh leído las mujeres tienen mas libertad, si permiten que se casen con quien quieran..!!.. Claro que apenas vi que japón tiene un festival muy raro... no se si mencionarlo..! waa digamos que empieza con P.... jajaja XD XD enserio es raro y si me preguntan es que me encontré una pag y ahí lo vi XD 


vaya que es curioso.... la verdad yo si eh planeado ir a vivir a Japón o corea... pero no a china no lo se no me satisface..!!!


sobre china algo feo es que tienes que ser el mejor D: osea en la escuela y si no lo eres pobre de ti.... jeje


O.O eso no lo sabía de china, en este paso USA caera y china se hara con el poder pero no quiero un mundo estilo a lo chino u.u, se imaginan un mundo gobernado por chinos? jaja talvez coreanos o japoneses o un mundo anime.. cualquier cosa es mejor que eso ajaj XD XD 





No hay comentarios:

Publicar un comentario